¿Qué implica la elaboración de las Monografías en 6to año?

Alumnos del último año del secundario nos cuentan de qué se trata este importante paso dentro del Diploma del Bachillerato Internacional

27 Sep 2021 - 09:39 am

La monografía en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI) es uno de los elementos troncales junto con Teoría del Conocimiento y C.A.S (Creatividad, Acción y Servicio). Constituye todo un desafío para los alumnos ya que deben elaborar un trabajo de investigación de 4000 palabras en cualquiera de las áreas del conocimiento sobre un tema de su interés personal. Requiere iniciativa, constancia, curiosidad, paciencia y rigurosidad para sortear todas las dificultades que se presentan en los distintos momentos del proceso de investigación. Además, durante toda la experiencia de investigar y redactar, el BI anima a los alumnos a reflexionar sobre la comprensión conceptual, la toma de decisiones, el trabajo con los datos, la gestión del tiempo, la metodología, las dificultades y su superación a través de la autogestión.

Este año se presentaron seis trabajos que estuvieron a cargo de las Profesoras Alejandra Torres y Natalia Habib. Los alumnos de 6to año Sofía Safe, Corina Torres, Felipe Poviña, Trinidad Sipowicz, José Cano y Martina Serrano concluyeron sus trabajos de investigación sobre temas de lo más variado, desde la contracultura norteamericana durante la guerra de Vietnam; la influencia de EEUU en el proceso de industrialización del primer peronismo; Franco y su compleja relación con EEUU durante la Segunda Guerra Mundial; los comienzos de la guerra fría y su repercusión en la política interna española; el rol del neoliberalismo como responsable de la crisis del 2001 en la Argentina; el avance del gobierno nacional sobre la Patagonia a fines del siglo XX y las distintas posturas al respecto hasta la evaluación de la actividad biológica antioxidante y la determinación de compuestos fenólicos en un fruto autóctono del norte argentino para ser incluido en la dieta como un alimento funcional.

Nuestras felicitaciones a los alumnos por el compromiso demostrado y a las profesoras que dirigieron y acompañaron desde el principio el trabajo de cada uno de ellos. ¡Gran trabajo! En las fotos aparecen también profesores que en años anteriores dirigieron trabajos monográficos: Laura Carrecedo, Lourdes Araóz y Charly Lizárraga.