El Colegio San Patricio fue fundado en el año 1976 por un grupo de cinco profesoras. Ellas son: Laura Saitzew de Verdaguer, Leonor Alzabé, María Luisa Carreras de Orloff Thompsen, María Beatriz Retondo de Delacroix, Mercedes Lía Silvetti de Medina.

Está situado en la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, ciudad con altísimo índice de crecimiento poblacional y donde se dan contrastes sociales extremos.

Cada nivel tiene un edificio propio. Los niveles inicial y primario funcionan en la misma calle, acera de por medio. El edificio del secundario se encuentra a 2,5 km de los anteriores, en un espacio verde de 4 has.

El colegio se encuadra dentro de los colegios no confesionales, aunque acredita un acervo tradicional católico. Es mixto, bilingüe, de doble escolaridad, con una población escolar en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de 1105 alumnos. En él trabajan 177 docentes incluyendo las categorías especiales.

Es pluralista en varios aspectos: racial, religioso, social, etc. Abierto al diálogo y la comprensión global, ya que es un colegio miembro de “ Organización del Bachillerato Internacional”.